Fotografía: ADN
Cerca de 70 atletas participaron este fin de semana en el selectivo estatal de deporte adaptado rumbo a la Paralimpiada Nacional 2019, cuyos resultados se darán a conocer en el transcurso de esta semana.
Alejandro Carrasco, coordinador de deporte adaptado del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) dijo que terminada la actividad del estatal en los deportes de atletismo (en pista y campo), boccia, natación, powerlifting, tenis de mesa y danza deportiva, “haremos un balance de pruebas, marcas, edades, número de atletas, ya podremos empezar a planear algunas expectativas. Estamos creciendo en deportes, atletas, asociaciones y entrenadores, eso nos genera un compromiso importante.”
Dentro del estatal se contó con la participación de Alam González, Alexis Gayosso, Patricia Rivera (entre otros); “ellos son atletas que están concentrados en el Centro Paralímpico, pero hoy (sábado) vinieron al estatal, porque saben de la importancia del evento”.
Carrasco resaltó el apoyo incondicional de los padres de familia, “en este tipo de deportes juegan un papel primordial, están muy comprometidos y aportan mucho detrás del escenario. Yo le agradezco mucho; sin ellos esto no sería posible.”
Finalmente dijo que esperan asistir a la Paralimpiada con más de 34 atletas, cifra con la que participaron el año pasado, “me gustaría rebasar los 40 que es una expectativa que tenemos, pero más importante es preparar a los chicos para que vayan por medallas. El compromiso es de todos, no solo de ellos.
Por eso hacemos en estos meses el estatal, la Paralimpiada se programa regularmente en agosto o septiembre y para tener un colchón para preparar a los atletas y llevar un buen proceso de entrenamientos, eventos amistosos. Sabemos que este año hay evento Panamericano en Lima y eso hace que haya más competencia de poder ara muchos. El próximo año están los Juegos Olímpicos de Tokyo y eso hace que tengamos un poco más de roce (deportivamente hablando)”
SJA