Fotografía: Nelly Téllez

 

Ante el recorte presupuestal para las organizaciones civiles, Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo, exhorta al gobierno federal para que implemente mecanismos de transparencia y rendición de cuentas efectivos para no estigmatizar a todas las asociaciones civiles.

Si bien reconoció que esta medida de austeridad económica tiene una razón de ser, lamentó que por unas organizaciones que sólo existen como un pretexto para hacerse de recursos tengan que pagar todas las organizaciones que sí tienen trabajo e impacto en la sociedad y en comunidades.

Por ello refirió que pueden aplicarse medidas oportunas para aprender a distinguir qué organizaciones eran sólo para fines personales y que hacen mal uso de los fondos, y cuáles sí tienen trabajo que trasciende en la organización comunitaria, que abonan al cambio de conducta desde una visión abierta y fomentan una cultura de paz.

“Muchas veces la institucionalidad les limita muchos servidores públicos hablar de muchos temas de manera abierta como es en el tema de prevención de embarazo, nosotros llegamos y hacemos intervenciones desde la realidad, desde la información laica y científica. Y con estas políticas van a limitar el impacto que estamos teniendo hacia otros” dijo.

Pese a todo este escenario advirtió que lejos de desaparecer las organizaciones civiles, van a tener que resistir para seguir en la lucha y buscar alternativas de financiamiento para no dejar de ser el contrapeso que el gobierno necesita y que si hay que manifestarse para alzar la voz, así lo harán.

 

 

SJA