Fotografía: Filiberto Monter

 

Integrantes de las organizaciones Valor por México y Fuerza por México Hidalgo también acudieron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a presentar junto con su aviso de intención, sus respectivos expedientes para ser considerados en la carrera para convertirse en un partido político local.

Esto significa que al IEEH acudieron un total de 12 organizaciones ciudadanas interesadas en convertirse en partidos políticos, sin embargo, al revisar los oficios de entrega, se puede observar que estas agrupaciones ciudadanas entregaron a destiempo y esto podría interferir en la determinación final.

En el acuse que entrega el IEEH se puede observar que la entrega se hizo posterior a las 16:30 horas del pasado 31 de enero, fecha y hora que estableció el IEEH para que cerrara el plazo de registro.

No obstante, este incumplimiento en lo solicitado por la autoridad competente deberá considerarse previo a la votación del acuerdo ante el pleno del Consejo General del IEEH, en el cual se contendrá a detalle si cumplieron o no las organizaciones con todos los requisitos estipulados.

En este sentido, el IEEH en estos momentos está en la revisión de la documentación presentada y en días posteriores deberán de dar la resolución final respecto de si habrá o no, y cuántas organizaciones ciudadanas estarán en la carrera por ser un partido local.

Cabe mencionar que las que entregaron a tiempo son: Organización de Ciudadanos Hidalguenses; Fortalecimiento Rural Campesino; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos; Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario; Construyendo Hidalgo; Movimiento Laborista Hidalgo; Más Hidalgo para Todos; Transformando con Unidad a Hidalgo; Asociación Reconciliación Social; así como Acción Mexicana de Origen Reconciliador.