Fotografía: Ivet Pasquel

Ivet Pasquel

El Cuartel del Arte reabrirá sus puertas a la exposición el Poder del Símbolo, de la artista surrealista  Leonora Carrington, donde se recreará un atmosfera sobrenatural, mágica y mística, que busca recibir a más de 50 mil visitantes.

Las obras escultóricas de una de las artistas más importantes del siglo XX, estará presente en la capital hidalguense del 13 de marzo al 30 de junio, la cual será inaugurada por el gobernador del estado, Omar Fayad.

Serán 25 obras, 22 de ellas de bronce y tres pequeñas piezas de plata que se exhibirán en el museo que estará envuelto por el color rojo que busca mostrar la fuerza y el poder de la exposición.

Jaime Contreras, curador de la obra calificó que más que una exposición es una experiencia que vivirá el público hidalguense bajo un ambiente teatral y surrealista.

La primera sala de esta exposición albergará  la  escultura del Hombre a Caballo, que muestra el sentido simbólico del patriarcado y estará acompañada por la Hija del Minotauro y La Dragoneza.

Este espacio  se iluminara con acentos energéticos en color azul y gris que buscan darle un sentido nostálgico y místico, en las cinco salas que representan los mágico, lo femenino, lo animal y espiritual.

Otra sala de este museo exhibirá las esculturas de animales, continuará por sala de música, pasará por la sala donde se ubicarán tres pequeñas piezas de plata y para rematar, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer la obra El Informante, que juega con la fuerza del color.

En su oportunidad, Mariana Romero, directora de Infraestructura de la Secretaria de Cultura mencionó que los trabajos de remozamiento del Cuartel del Arte, tardaron alrededor de un año, con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Finalmente, Mauricio Campos Reyes, director general de Arte Popular e Indígena informó que se abrirá la tienda galería Somos Hidalgo, donde se comercializarán productos artesanales de Hidalgo, con algunas tendencias de innovación.

 

ENCA