Fotografía: Edén Torres 

El Partido del Trabajo (PT) propondrá en el Congreso local una iniciativa en favor de la defensa de los periodistas para que puedan realizar su labor sin censura, sin embargo, aún no hay un titular para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos, tras la salida de Héctor Zárate Durón el pasado 23 de agosto.

El legislador local del PT, Miguel Ángel Peña Flores, anunció que durante el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local propondrá una iniciativa que busque brindar garantías para el quehacer periodístico en el estado, pero hasta el momento no hay un responsable de la Fiscalía Especializada en la materia.

Tras la renuncia del fiscal especializado por motivos de salud,  aún no se ha designado a un titular que atienda las quejas y denuncias contra los periodistas en el estado, por lo que algunos comunicadores han cuestionado la falta de garantías para el desarrollo de la labor profesional de los reporteros, fotógrafos y editores.

Héctor Zárate dejó la Fiscalía Especializada un mes después de la llegada de Raúl Arroyo González a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo que es una de las áreas que permanecen acéfalas en la institución.

Asimismo, hasta el momento la institución no ha revelado información sobre cuántas quejas o denuncias se integraron ante la Fiscalía Especializada de la PGJEH desde la salida del anterior titular.