Fotografía: Especial

Laura Gutiérrez Jaimes, coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas de la Secretaria de Salud de Hidalgo notificó que en Hidalgo desde el 2014 no se ha registrado un aislamiento por el virus del cólera.

Notificó que el virus del cólera no está circulando actualmente en la entidad, aunque informó que monitorean los casos de enfermedades diarreicas agudas de manera aleatoria para vigilar si circula la bacteria.

“En humanos no tenemos aislamiento, a pesar de que estamos monitoreando continuamente en todas las instituciones del sector salud”, puntualizó.

Comunicó que el último caso que se presentó en la entidad fue en el año del 2014, pero actualmente, la enfermedad del cólera se mantiene bajo control epidemiológico.

El cólera se transmite principalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados de forma directa o indirecta con heces o vómitos de pacientes infectados con el Vibrio.

En este sentido, recalcó que la dependencia realiza acciones de saneamiento básico y fomento sanitario que se enfocan en el monitoreo del agua de consumo humanos y la cloración del agua a través de los 84 ayuntamientos de manera permanente.

Además, insistió que se realiza el muestro de alimentos de manera aleatoria para identificar el tipo de microorganismos que se encuentran en los comestibles.

En caso de detectar alimentos contaminados, informó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) hace el resguardo de los productos infectados.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad es diarrea acuosa y profusa sin dolor, náuseas y vómitos en el comienzo de la enfermedad y en casos no tratados, deshidratación rápida.

Por ello, sugirió a la población el lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir solo agua desinfectada con cloro, plata coloidal o filtrada y hervida, evitar consumir alimentosen la calle y consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.