Fotografía. Edén Torres 

De abril de 2007 a 2018, un total de mil 093 mujeres hidalguenses acudieron a la Cuidad de México a practicarse un aborto, lo que ubica al estado en cuarto lugar a nivel nacional de mujeres que han interrumpido su embarazo de manera legal y voluntaria.

Ante este contexto, el Movimiento Marea Verde lucha por la despenalización del aborto en la entidad, para que todas las mujeres puedan acceder  a servicios voluntarios para la interrupción legal del embarazo de manera segura y gratuita dentro de hospitales públicos y privados.

Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Hidalgo reveló que en Hidalgo se practica el aborto en la ilegalidad debido a que el Código Penal de estado obliga a que desde las instituciones se apliquen políticas de clandestinidad.

Mencionó que lo que buscan es que las mujeres que lo decidan y que aborten en la clandestinidad puedan interrumpir su embarazo sin poner en riego su vida, ni su libertad.

“El hechos de que no se legisle para despenalizar la interrupción del embazo como en la Cuidad de México, no implica más casos, si no se tendrá un registro de los que ya se practican”, consideró.

Aseveró que en Hidalgo se presentaron 145 embarazos en adolescentes hasta agosto del 2018, en su mayoría por violencia sexual, pero señaló que en la entidad el Código Penal no permite que las niñas menores de edad puedan acceder por violación a interrumpir el embarazo, porque plantea  que el delito debe denunciarse antes de saberse embarazadas.

Destacó que el Código Penal cuenta con un candado de temporalidad de 90 días para interrumpir el embarazo, lo que atenta contra los derechos humanos de la mujeres y además no está armonizado a la Ley General de Victimas.

Además, evidenció que del 2015 a 2018, a nivel nacional se iniciaron 2 mil 135 carpetas de investigación y averiguaciones por la práctica de abortos, de la cuales 207 corresponden al estado de Hidalgo y se desconoce cuantas mujeres fueron sentenciadas.

Es por ello, que en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, llevarán a cabo el próximo 15 de marzo en el Congreso de Estado el Foro, Caminando hacia de despenalización del aborto en Hidalgo que busca concientizar a los representantes del poder legislativo sobre la importancia y la necesidad del acceso al aborto legal.

 

ENCA