Fotografía: Especial

 

 

Debido que actualmente ninguna ley local establece expresamente acciones que permitan conservar, preservar, proteger, ampliar y restituir las áreas verdes, así como los árboles en zonas urbanas, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone crear una ley.
A nombre de la bancada, el diputado, Julio Manuel Valera Piedras, explicó que independientemente del paisaje, los árboles proporcionan amplios beneficios ambientales; pero que la selección de especies inadecuadas hasta el manejo inapropiado o nulo de los mismos.
Esto trae repercusiones no solo en la infraestructura urbana, sino que provoca la pérdida de los mismos, pues se en las últimas fechas ha sido una constante el derribo y poda de árboles en las zonas urbanas sin el debido conocimiento, planeación, ni control, lo que conlleva a un deterioro ambiental.
Tal y como ocurrió en el Jardín de los Hombres Ilustres de Pachuca de Soto, donde una plaga del gusano acabó con la vida de 293 árboles. Por eso proponen crear la Ley para el Cuidado, Conservación, Protección y Mantenimiento del Arbolado Urbano del Estado de Hidalgo.
Misma que a lo largo de 13 capítulos y 78 artículos se establecen las medidas protectoras, las obligaciones y facultades de los municipios en la materia, la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Con esta ley se establece que la persona que tenga la intención de podar un árbol urbano, deberá de tramitar un permiso ante el ayuntamiento. Quedará prohibido arborizar o promover la colocación en áreas urbanas de especies exóticas invasoras, por lo que también se contemplan sanciones en caso de desacato a esta ley.