Fotografía: Especial 

 

Tras anunciarse que será obligatorio presentar el comprobante de vacunación COVID-19, para poder ingresar a cualquier establecimiento público en el municipio de Mineral de la Reforma, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala Ramírez reconoció que esta medida perjudicará al sector.

Explicó que sus ventas podrían caer hasta un 70 por ciento, debido a que solo el 30 por ciento  de la población en Hidalgo ha sido vacunada, por lo que sugirió que se aplique esta medida cuando se alcance un mayor porcentaje de vacunación.

De acuerdo a cifras oficiales, comunicó que el estado alcanza un 30 por ciento de vacunación en toda la entidad y  una decisión de esta naturaleza, “nos estaría dejando con el 70 por ciento de posibilidad de clientes sin acceder a nuestros establecimientos”.

Admitió que no ven con “mala cara” estas restricciones para contener la pandemia, pero cerca de 18 mil personas decidieron no vacunarse, lamentablemente porque es un tema polémico, al igual que otros.

“Ha generado división en la forma de pensar y actuar de las personas, por lo que ya nos encontramos en una sociedad que polariza por diversos factores y actores», indicó.

Destacó que la rigidez de las medidas, ya se habían abordado anteriormente, «y no fue mal vista por muchos el que se pidiera la certificación de vacunación», aunque considera que no es el momento oportuno para aplicar mayores restricciones.

Informó que el mayor universo de gente que visita las cantinas y bares  son personas mayores de 30 años; pero no todos atienden a este nicho de mercado, por lo que, dijo que es muy importante buscar conciliación con las medidas que se toman por el lado gubernamental y que no generen una afectación mayor.

Reconoció que el aplicar esta medida podría generar una cascada  de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por estar negando el acceso a las personas en los establecimientos.

Finalmente, advirtió que de aplicarse esta estrategia llevaría a las personas a falsificar el certificado de vacunación, lo que propiciaría una mayor problemática en esta situación que es un asunto de responsabilidad social.

 

ENCA