Fotografía: Nelly Téllez

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo podría solicitar una prórroga en el tema de las declaraciones patrimoniales para que todos los sujetos obligados puedan cumplir en tiempo y forma con el trámite, ya que el plazo para hacerlo vence el 15 de marzo próximo y apenas se tiene un avance del 15 por ciento del universo total.

César Román Mora Velázquez, contralor estatal, explicó que para realizar esta solicitud habrán de revisar el marco jurídico y consultar a integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para cumplir con los requerimientos legales y así evitar sanciones innecesarias.

Indicó que en el marco de la conformación del SNA y la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en años anteriores se amplió no solo el catálogo de sujetos obligados a realizar este trámite, sino que también se incrementó el número de campos y rubros a declarar para cumplir con la declaración patrimonial y conflicto de intereses y todo esto entró en vigor este año.

De esta manera tan solo en el estado de Hidalgo se pasó de un universo de 13 mil sujetos obligados a más de 70 mil trabajadores que deben cumplir con el llenado de 830 campos en lugar de 230 campos obligatorios.

Y aunque están a marchas forzadas para capacitar a los nuevos sujetos, resulta muy complejo el cumplimiento de la declaración porque no todos están familiarizados con el tema y por ello no se descarta la prórroga porque es algo novedoso y apenas el 16 de noviembre del año pasado se publicaron los formatos para los nuevos sujetos.

 

ENCA