Fotografía: Especial

 

 

Por la entrega irregular de concesiones del transporte público durante la pasada administración estatal, cerca de 100 permisos corren el riesgo de anularse, comentó Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semoth).

 

Durante la comparecencia ante integrantes del Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobierno estatal, la secretaria informó que se entregaron alrededor de dos mil 400 concesiones, pero tras revisar cada uno de los expedientes, se detectaron prácticas poco éticas que podrían resultar en la revocación de las mismas.

 

Dentro de las prácticas más reiteradas, destacan aquellas que se otorgaron a parientes, a gente allegada a grupos de transportistas o exfuncionarios públicos o políticos tanto municipales como estatales. Refirió que como están revisando cada expediente de forma individual, aún no concluyen, sin embargo ya se tiene un avance y de ahí es donde surgen estos 100 casos a los que se les podría anular el permiso.

 

Señaló que hay personas que se han inconformado con los resultados y se han inconformado ante los tribunales para que ahí se les dicte una respuesta diferente, pero serán esas instancias jurisdiccionales las que determinen su futuro. Aunado a ello, refirió que esto se realizó debido a que en las audiencias con la ciudadanía, los operadores han denunciado que ellos han solicitado el permiso por años y que ciertas personas con nexos las obtuvieron inmediatamente.

 

Por estas denuncias que han recibido de la ciudadanía es que comenzaron a revisar los permisos otorgados en la pasada administración para detectar irregularidades, detectando que pese a que se hizo la publicación del padrón, se ha detectado la recurrencia en ciertos personajes políticos que sus familias o allegados se vieron beneficiados, aunque hasta este momento no se ha detectado si hay prestanombres.

 

ECRL