Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) habrá de atender puntualmente las observaciones administrativas hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) respecto a una debilidad en cuanto al funcionamiento de su Control Interno durante la fiscalización del ejercicio fiscal 2017.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, explicó que como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2017 y derivado de la evaluación del Control Interno realizada durante el periodo de fiscalización del ejercicio 2017 la ASEH les realizó unas observaciones mínimas en materia administrativa que indicó no son graves y que representan una oportunidad para mejorar.

No obstante, aclaró que por muy pequeñas que sean habrán de atender estas observaciones porque no están exentos de cometer errores y que lejos de tomarlo mal lo ven como un área de oportunidad para seguir mejorando y sumando reconocimientos en materia de transparencia y buen manejo de los recursos financieros como lo han hecho hasta entonces.

Cabe mencionar que las observaciones hechas por la ASEH en materia de control interno es que existe una debilidad en cuanto a que no tiene identificadas las áreas en las que puede haber posibles actos de corrupción, por lo que no han implementado acciones para mitigar y administrar los riesgos, que no tenían un Código de Conducta que regule el actuar de alumnos y docentes, así como la falta de mecanismos que no favorecen la efectividad y transparencia en el ejercicio de los recursos financieros asignados anualmente.

Finalmente advirtió que hasta el día lunes no habían recibido ninguna notificación legal respecto a los señalamientos que en días pasados involucraron a la UAEH por el posible delito de lavado de dinero. Pues aunque no descarta que pueda recibir un oficio, afirmó que este no tendría sustento ya que reiteró que no existen irregularidades ni ilícitos de esta naturaleza en esta universidad.

 

ENCA