Fotografía: ADN 

 

Los judokas hidalguenses Luz María Olvera y Nabor Castillo Pérez viajan este jueves a Buenos Aires Argentina, su primera parada de dos en la Gira Sudamericana de la especialidad donde buscarán el oro.

El 16 y 17 de marzo será la primera parada de la delegación mexicana en el Abierto Panamericano y el 23 y 24 de marzo competirán en Santiago de Chile.

Al respecto, el judoka olímpico en Londres 2012 Nabor Castillo dijo que tiene puesta la mira en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que ambas competencias resultan importantes para el deportista, pues son puntuables para obtener uno de los 30 boletos disponibles para la máxima justa del planeta y como previo a los Juegos Panamericanos de Lima, que se desarrollarán en julio y agosto.

“Me encuentro muy motivado, me he estado preparando en el estado con todo el apoyo de mis entrenadores, del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y de todo el equipo de trabajo”.

El año pasado en los dos torneos Nabor obtuvo medallas de plata, por lo que en la edición de este año, indicó que va por las preseas doradas.

Por su parte, la entrenadora de la selección nacional femenil Daima Beltrán, confía en que sus pupilas obtendrán excelentes resultados en los próximos compromisos que tienen en puerta, en los que buscarán su lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde destaca Luz María Olvera.

Comentó que la justa continental es la continuidad del cuatrienio (centroamericanos, panamericanos y olímpicos) y que los enfrentamientos fundamentales para clasificar son: el Campeonato Panamericano Senior, a disputarse en tierras peruanas, y la Copa Panamericana en Panamá.

“Estos son los últimos clasificatorios que hay que asistir, a pesar que Edna (Carrillo), Luz (Olvera) y Prisca Awiti están en buena posición, no nos podemos confiar, tienen que ir bien preparadas a estos eventos para dar la clasificación y obviamente obtener medalla, este sería el objetivo a corto plazo,” expresó la entrenadora nacional.

De acuerdo al ranking panamericano, la jalisciense Edna Carrillo, división -48 kilogramos, se encuentra en cuarto lugar; Luz María Olvera, ocupa el segundo puesto en los -52 kilos y Prisca Awiti, se ubica en el sexto peldaño en los -63 kilos, esto conforme a la Confederación Panamericana de Judo.

“El nivel del judo panamericano es muy alto, está muy dividido entre potencias como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, es un deporte que ha tenido mucha evolución en diferentes categorías, pero aquí somos fuertes en los 48 y 52.”

La judoca hidalguense aprovechó este espacio para aclarar que la selección no estuvo ausente en el Abierto Panamericano, y que solo fue al Abierto Panamericano de Lima que no pudo asistir pero que ya se encuentra preparada y concentrada para Argentina y Chile, esto por una confusión en una nota de otro medio en la que se le podría perjudicar entre el cuerpo técnico, directivos de Conade y de la FMJ.

 

 

SJA