Fotografía: Lorena Montiel 

18 de los 23 municipios que integran la región Huasteca en Hidalgo se encuentran con alta vulnerabilidad por los efectos del cambio climático, señaló Benjamín Rico titular de Semarnath.

En la parte sur del estado se sitúan tres de las cuencas atmosféricas que miden la contaminación en la entidad, lo conforman 29 municipios de la parte sur, es decir, la parte de desarrollo donde están asentadas las industrias.

Y esas tres cuencas atmosféricas que acaparan Tula, Tepeji, Pachuca y Tulancingo generan más del 50 por ciento que le «pegan» al resto de los municipios.

“Uno de los grandes retos es generar políticas públicas que nos permitan ir bajando ese tipo de contaminación que permite que esos gases de efecto invernadero sigan ocasionando esa problemática, por eso hay que buscar estrategias de mitigación», señaló el titular de Semarnath.

También se deben buscar políticas de inversión que permitan generar en los municipios, resilientes ante esos cambios climáticos

Finalmente, el funcionario destacó que a  nivel nacional se  etiquetan a 15 de 23 municipios de la Huasteca con alta vulnerabilidad a través del Instituto Nacional de Cambio Climático.

ENCA