Fotografía: Especial

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) desarrollará un plan de intervención oportuno e integral donde se involucren a los tres niveles de gobierno y que esté orientado a la salvaguarda de las 31 lenguas indígenas que están en agonía y con un alto riesgo de desaparecer.

Juan Gregorio Regino, director general del Inali, explicó que ante este tipo de escenarios se debe tomar medidas y políticas públicas diferenciadas porque no le pueden dar el mismo tratamiento a una lengua con muchos hablantes que a una que tiene muy pocos usuarios.

No obstante, refirió este plan de intervención y revitalización de las lenguas debe hacerse con la colaboración y la participación directa de los pueblos para evitar repetir los errores del pasado que por la mala planeación se orilló a los pueblos y comunidades indígenas a desconfiar.

«Se han hecho muchos experimentos de que repente van con toda la buena fe algunas instituciones a detonar algunos procesos que finalmente no fructifican porque la comunidad siente que no es de ellos y que al final es una imposición. Y no es porque las comunidades no quieran, sino también porque hay que decirlo, las comunidades tienen desconfianza hacia la gente que llega de fuera» señaló.

Refirió que los habitantes ya no quieren ser entrevistados y no quieren que se les pregunté sobre su flora, fauna y medicina porque al final piensan que esa información que proporcionan nunca la van a ver se vuelta y entonces el trabajo institucional de buena fe que se hizo termina siendo un saqueo.

Por este mismo motivo es que una parte importante del plan de intervención que están diseñando es buscar garantizar una salvaguarda de la propiedad intelectual colectiva que los manifiestan y de regresar con resultados positivos, que impacten en su comunidad a raíz de haber hecho este trabajo.

ENCA