Fotografía: Especial

 

Por vulnerar los derechos de los consumidores, Italia Almeida Paredes, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona metropolitana de Pachuca, informó que han aplicado dos sanciones administrativas en contra del mismo número de empresas que comercializan venta de oxígeno medicinal.

Destacó que hasta el momento no han determinado el valor de las multas en contra de los establecimientos y expuso que las empresas principalmente incumplieron con los precios a la vista del consumidor.

“Sí se respetaban los precios pero no estaban a la vista, lo que queremos es que el consumidor esté bien enterado de cuánto va a pagar porque no queremos que se quieran aumentar precios de manera injustificada”, afirmó.

Informó que en Hidalgo hay dos distribuidoras de oxígeno medicinal, se trata de Infra y Praxair, que se ubican en la capital del estado, pero además especificó que hay distribuidores en Tulancingo.

Detalló que realizaron visitas de verificación a las empresas, por lo que una de las sanciones fue por la negativa: “No nos dieron las facilidades”; y la segunda fue por no tener los precios a la vista.

Enfatizó que con el libre mercado las empresas deciden los precios de venta; sin embargo, señaló que hay un margen para que no haya abusos a los consumidores.

“Por eso es que estas dos empresas, que son las distribuidoras a nivel nacional junto con la de Oxígeno Médico, son las que manejan los precios en el mercado pero no están siendo abusivos”, dijo.

Añadió además que los consumidores presentaron tres quejas formales en contra de las empresas y reveló que son incontables las que se presentan por abusos principalmente en redes sociales.