Fotografía: Especial 

Ante la llegada de la temporada de calor, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) alertó que son 34 municipios hidalguenses donde el termómetro podrá alcanzar temperaturas extremas.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta, clasificó que 14 municipios registrarán temperaturas altamente peligrosas, 20 peligrosos y 48 de extrema precaución, de la región Otomí-Tepehua y la Huasteca.

Se trata de los municipios de Pisaflores, Chapulhuacán, Molango, Lolotla, Calnali, Huazalingo, Yahualica, Xochiatipan, Metztitlán, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, los de mayor riesgo.

En peligro, informó que son los municpios de Jacala, Tlahuiltepa, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Huautla, Atlapexco, Zacualtipán, San Felipe Metzquititlán, Actopan, Atotonilco el Grande, Huasca, Epazoyucan, Omitlán, Agua Blanca, Tecozautla, Alfajayucan, Tepetitlán, Ixmiquilpan, Progreso y Mixquiahuala.

Atribuyó que el calor extremo se debe al cambio climático, la contaminación, el cambio de polos y hemisferios a nivel nacional.

Algunas de las enfermedades más frecuentes en esta época, comunicó que son las Enfermedades Diarreicas Agudas y las transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika, además de quemaduras solares, golpe y deshidratación.

Durante la temporada de calor que abarca hasta el 5 de octubre, mencionó que se intensificarán acciones preventivas en todo el territorio hidalguense, como el abasto de medicamentos y la vigilancia a los niveles de cloración del agua.

Al respecto, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, aceptó que de los 84 municipios, 14 no han alcanzado los niveles de cloración.

Ante este contexto, la SSH recomendó a la población tomar agua embotellada, hervida o desinfectada, evitar exponerse al sol por periodos prolongados, utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Para evitar enfermedades de tipo estomacal, sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño, lavar y desinfectar verduras y frutas, entre otras.

ENCA