Fotografía: Especial

 

Antes del 5 de septiembre la investigación en Radio y Televisión de Hidalgo era letra muerta, acusó el secretario de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez.

Informó que antes no se había investigado o se simulaba hacerlo, esperando a que pasaran los tiempos, y se tomó el tema a partir del 5 de septiembre, a través del Órgano Interno de Control (OIC).

Dijo que en octubre hubo una denuncia por parte del nuevo titular de Radio y Televisión de Hidalgo, por lo cual la Contraloría retomó la investigación.

«Así atraemos el expediente que tenía el órgano interno de control y entonces empezamos a hacer una denuncia ya más en forma nosotros teníamos que esperar a que se diera el hecho de la observación de la irregularidad esto sucedió apenas el 28 de noviembre”, expuso.

Ese procedimiento tendrá 15 días para determinar la falta administrativa, que sea no grave o grave, así como la sanción, explicó Bardales Ramírez.

Afirmó que de la observación el hecho, de la irregularidad, es decir, ahora que ya no están las emisoras, entonces a partir de eso inicia la investigación.

Expresó que una vez que se tiene el expediente proceden a llamar a los presuntos responsables, pues la ley les otorga el derecho de ser escuchados para decirles las irregularidades observadas.

Esas observaciones son que los exfuncionarios no cumplieron con su deber, de haber hecho los trámites que les marca su estatuto orgánico. Luego esperar qué pruebas aportan ante las denuncias.