Fotografía: Especial

A pesar de que Cuautepec es uno de los municipios más afectados por el robo y comercialización de combustible en Hidalgo, durante el primer mes del año se ubicó sólo con cinco de 11 delitos en focos rojos, es decir, con mayor incidencia delictiva, de acuerdo con el reporte de Semáforo Delictivo.

El reporte mensual reveló que Cuautepec tuvo focos rojos en delitos como homicidios, robo a vehículos, robos a negocios, lesiones y violencia familiar, sin embargo, Semáforo Delictivo no analiza actos como robo de combustible o localización de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La perspectiva de Cuautepec mejoró en enero de 2019 con respecto a diciembre, pues tenía siete delitos en focos rojos, siendo el delito de violencia familiar el que más casos reportó en el primer mes de este año con ocho incidentes, seguido de lesiones con siete percances y cinco con robo a vehículos.

Sin embargo, en cuanto al delito de alto impacto como homicidio se registraron tres casos en el primer mes del año, mientras que en el resto de los hechos ilícitos se reportaron focos verdes, lo que significa que la incidencia de los demás delitos no es de consideración.

En enero Hidalgo obtuvo diez de 11 delitos en focos rojos, siendo su peor calificativo en los últimos 24 meses, los cuales se asocian principalmente a municipios donde se han presentado casos relacionados con el robo de combustible.

Cuautepec, Tula y Tezontepec son algunos de los principales focos rojos en cuanto al huachicoleo, de acuerdo con datos de Pemex en 2018, por lo que se efectuaron diferentes operativos conjuntos en dichas demarcaciones.

 

ENCA