Fotografía: Especial

En el momento que se clausure el relleno sanitario del Huxmí el contrato que firmó por seis meses el ayuntamiento de Pachuca con los ejidatarios quedará inválido, así lo informó el presidente del Comisariado ejidal del Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega.

Mencionó que el municipio “se amarró el dedo” antes de firmar el contrato debido a que en una claucláu plantea que en caso de cerrarse el Huixmí por causas ajenas al ayuntamiento el contrato se concluye.

El comisariado comunicó que en enero de este año firmaron el contrato con el municipio el cual está vigente hasta junio, por una cantidad alrededor de  280 mil pesos al mes por el depósito de residuos sólidos.

Hasta el momento, destacó que no han sido notificados por ninguna autoridad de la clausura del relleno sanitario.

Añadió que se amplió la celda número uno lo que permite que por seis meses más pueda recibir los residuos sólidos del municipio, que alcanzan cerca de 300 toneladas diarias.

Téllez Escárcega aseveró que el municipio pretende abrir una sexta celda pero la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) no lo permitió.

Señaló que el cierre el relleno sanitario perjudicaría  a los más de 400 pepenadores y a los cerca de 60 ejidatarios, pues es la única fuente de empleo en esta zona, por lo que pidió a la SEMARNATH que lo considere.

Una vez que se clausure el relleno sanitario, pidió que sea saneado como marca la Ley para que no se convierta este sitio en un problema de salud pública.

ENCA