Fotografía: Edén Torres 

Enero del 2020 presentó mil 176 hechos posiblemente constitutivos de delitos menos, en comparación con el mismo mes del 2019 además de reducir la cifra para homicidio doloso en Hidalgo durante el mismo periodo.

Juan de Dios Pontigo Loyola, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, dio a conocer que el número de hechos posiblemente constitutivos de delitos para el mes de enero del presente año fue de 4 mil 162.

Indicó que en el homicidio doloso la cifra fue 15 veces menor a la registrada por otras entidades federativas. Señaló que solo cuatro entidades federativas tuvieron variación porcentual menor a menos 20, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco e Hidalgo.

En ese sentido, dijo que no se trata de comparar a la entidad con otros estados sino de tener un punto de partida porque efectivamente la vecindad con otros estados del centro es un marco de referencia para poder determinar en su justa medida, la condición y el contexto del estado de Hidalgo.

Señaló que la entidad es una de las 10 en todo el país con menos víctimas de este delito, numero 24 a nivel nacional y 26 en tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, expuso que de los 10 delitos que más se comenten en Hidalgo, se han reducido en un 22 por ciento y que es 5 veces menor a la del cierre del periodo de enero en 2019.

De estos delitos informó que el que se mantiene con mayor incidencia es el de violencia familiar seguido de lesiones dolosas, el robo de vehículo, el daño en propiedad, robo a casa habitación, a negocio, el fraude, lesiones culposas, entre otros, “está precisamente comparado enero del 2019 con 3 mil 379 eventos y el 2020 con 2 mil 622 hechos posiblemente constitutivos de delito con lo cual se acredita 4 % en reducción”.

 

ENCA