Fotografía: Ivet Pasquel

 

Jorge Aldana Camargo, presidente de Santiago de Anaya, proyectó la construcción de la Universidad Intercultural Bilingüe en el Valle del Mezquital, la cual busca la formación de profesionales para conservar sus costumbres y tradiciones.

Destacó que la intención es crear la carrera de medicina tradicional y de derecho para la formación de licenciados bilingües, que permitan interpretar a los indígenas que por la falta de defensa se encuentran recluidos, así como la licenciatura en arquitectura y gastronomía.

Aldana Camargo informó que disponen de 27 hectáreas para la edificación de la universidad en el ejido del Tablón, Emilio Hernández en la cabecera del municipio.

Consideró que la formación educativa de los alumnos debe ser en su idioma, toda vez que comunicó que en el Valle del Mezquital existe un gran número de población indígena que habla en lengua hñahñu.

Puntualizó que ya cuentan con el proyecto ejecutivo, pero buscarán el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para cristalizar el proyecto, y también pedirán apoyo del gobierno estatal.

Lamentó que en todo el país se proyecte la construcción de las 100 universidades Benito Juárez, cuando el municipio desde hace varios años ha estado pugnando por una Universidad Bilingüe en esta región que afirmó tendría una gran demanda de estudiantes.

 

 

SJA