Fotografía: Nelly Téllez 

A más de un año de que la ahora diputada federal Simey Olvera Bautista propuso la iniciativa de la Ley de Mecenazgo en Hidalgo, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso local no han vuelto a retomar dicho tema.

En su momento la ex legisladora local Simey Olvera Bautista expuso la necesidad de impulsar un nuevo mecanismo de financiamiento para la cultura a través de la iniciativa privada como ocurre en Jalisco y Nuevo León, donde se dan facilidades fiscales a las empresas para apoyar las producciones culturales.

Sin embargo, en el caso de Hidalgo esta iniciativa no fue retomada por los diputados de la anterior legislatura y quedó como uno de los rezagos que no fueron atendidos, aunque diferentes representantes de organizaciones civiles y colectivos manifestaron la necesidad de impulsar la propuesta para no depender únicamente de la Secretaría de Cultura estatal.

Con la llegada de la nueva legislatura en septiembre, hasta el momento la propuesta de Mecenazgo en el estado no se ha retomado y aunque la ahora presidenta de la comisión de Cultura, Corina Martínez García, afirmó que apoyaría a la comunidad cultural con una nueva Ley de Cultura que incluyera este concepto, no se ha discutido en la respectiva comisión.

Por el momento las organizaciones civiles únicamente dependen como principal forma de financiamiento de la Secretaría de Cultura estatal, la cual ha sufrido recortes presupuestales, lo que ha generado incertidumbre entre los artistas que no encuentran espacios para dar a conocer sus propuestas.

 

ENCA