Fotografía: Especial

El gobierno español rechazó pedir perdón a México por las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la conquista a México   hace 500 años, tal como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de unas cartas enviadas al Rey de España y al Papa Francisco.

López obrador dio a conocer que a través de unas misivas exigió que se realice un relato de los agravios cometidos por los españoles, principalmente sobre las matanzas e imposiciones hacia los publos originarios.

El gobierno de España calificó como «inaceptable » y rechazó con «firmeza» tal exigencia al señalar que no se pueden juzgar acciones cometidas hace cientos de años a través de una visión contemporánea, además señaló que hasta ahora el pueblo español y mexicano, así como sus respectivos gobiernos  han llevado una relación cordial.

Andrés Manuel apeló a la intervención del Papa Francisco en este asunto, argumentando que se ha declarado que el 2021 será el año de la reconciliación como lo ha establecido la iglesia católica, por lo cual sugiere que para esas fechas España haya conseguido ya el perdón de México.

Hasta el momento el Papa no se ha pronunciado al respecto.

ENCA