Fotografía: Especial

Este mates se llevó a cabo el primer debate presidencial a 35 días de las próximas elecciones que serán el 3 de noviembre de este año.

El debate de hora y media fue moderado por Chris Wallace, periodista de la cadena Fox News. Debido a la pandemia por COVID-19 se suspendió el emblemático saludo de manos inicial entre ambos candidatos.

Las acusaciones entre los candidatos empezaron desde el inicio del debate. Trump señaló a Biden de querer dirigir el país hacia el socialismo debido a que afirmó que los demócratas quieren medicina socialista y atención médica socialista; el moderador Wallace se dirigió al presidente y le dijo que no ha presentado un plan amplio para sustituir Obamacare, a lo que el Trump respondió que sí lo hizo.

El candidato demócrata, Biden, respondió que Trump ha dicho muchas mentiras y que no tiene un plan para atención sanitaria. Lo cual llevó al segundo tema sobre el COVID-19 en el país, Biden señaló que Trump sabía que era una enfermedad mortal y no dijo nada para “no asustar a los estadounidenses” y Trump dijo al respecto que “todo es culpa de China” y que han hecho un gran trabajo y le reclamó al ex vicepresidente de que de haberlo escuchado el país no hubiera cerrado fronteras y que millones más abrían fallecido. Sobre la vacuna Trump, señaló que se pueden tener antes del próximo verano y Biden argumentó que Trump no tiene un plan, más que cerrar fronteras, y así continuaron los ataques e interrupciones entre los candidatos.

Para el tercer bloque se tocó el tema de la economía en el cual Trump afirmó que se esta reabriendo a “nivel récord” y reafirmó que la economía estaba en su mejor momento hasta que llegó el COVID-19; Por su parte, Biden criticó la idea de abrir la economía, estando las cifras del coronavirus como se encuentran en el país y acusó a los republicanos de no apoyar negocios pequeños.

Por otro lado, el moderador preguntó a Trump sí era verdad sobre los supuestos 750 dólares en impuestos federales que habría pagado entre 2016 y 2017 a lo que respondió que ha pagado millones de dólares, mientras tanto Biden acusó a Trump de aprovecharse del código fiscal y dijo que ha sido el peor presidente que ha tenido Estados Unidos. Debido a tantas interrupciones el moderador solicitó a los candidatos dejar terminar la idea del otro. Entre otros temas, se abordaron el clima y los incendios alrededor de todo el país.

Y por último el tema de la integridad de las elecciones y se tocó el tema del voto por correo y Biden señaló que no existe evidencia de que este se preste para fraude y Trump afirmó que va a ser un fraude como nunca se ha visto pero dice que confía en la Corte Suprema para resolver el tema de las boletas electorales. Para concluir, Trump añadió que sí es una elección 100% honesta esta “a bordo” pero que, si no, no se puede quedar conforme con eso y Biden afirmó que, si no es el electo, lo respetará. Así concluyó el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.