Fotografía: Especial 

Parte de la crema y nata de la esgrima nacional inició las competencias donde Hidalgo busca pases para el Campeonato Nacional de la especialidad rumbo a la Olimpiada Nacional con 15 atletas y en otros casos, buscan pases alcanzar el ranking para integrar la Selección Nacional, así como obtener su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por los anfitriones se tiene presencia con 15 atletas de los cuales 10 están en posibilidades de avanzar a la Olimpiada Nacional.

El presidente de la Asociación de Esgrima Deportiva Hidalguense, Gustavo Flores Montesinos, dijo que hasta el momento tres hidalguenses tienen su pase al Campeonato Nacional (última etapa del selectivo), que se realizará a partir del 16 de abril en Monterrey: Brenda Flores, Esmeralda Monter y destacó a Andrea Betsabe, quien logró el puesto número 13 y buscará los primeros ocho lugares.

En la Sultana del Norte las tres pelearán su clasificación individual a la máxima justa del país y formarán el equipo de espadas que buscará una medalla en la Olimpiada Nacional.

En el primer día de actividades destacó la participación de la campeona mundial juvenil en 2017, Natalia Botello, quien se prepara para encarar el Campeonato del Mundo de la especialidad el próximo 6 de abril en Torun, Polonia.

La esgrimista lamentó la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha sido un trabajo muy  complicado, nos las hemos visto muy duras mis compañeros y yo, el estar buscando recursos para poder asistir al Campeonato Panamericano, se dio el resultado y ahora trabajamos para el Campeonato Mundial Juvenil y Cadete de Esgrima (en Torun, Polonia, del 6 al 14 de abril)”

La bajacaliforniana comentó que tiene la mira puesta en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, “espero que las cosas mejoren, se den y nos apoyen para poder asistir a los JP y al sueño olímpico.

Este es mi último año en cadete y tenemos todas las posibilidades de traernos una medalla de oro en el Campeonato del Mundo, y en juvenil entrar al pódium otra vez.”

 

ENCA