Fotografía: Nelly Téllez 

Negar registros o anular las candidaturas en elecciones de quienes ejerzan violencia política contra las mujeres podría ser una realidad aplicable para las elecciones de 2020, pues la Cámara de Diputados federal ya trabaja en la legislación correspondiente con miras a plasmar sanciones efectivas para evitar más impunidad.

Martha Angélica Tagle Martínez, diputada federal de la LXIV Legislatura, adelantó que ya se presentó una iniciativa y que la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados federal ya se encuentra analizando el tema para llegar a un acuerdo que permita dictaminar el tema para someterlo a votación al pleno.

Indicó que de aprobarse estas reformas para este año entonces debería aplicarse la normativa para el 2020, siempre y cuando los Congresos locales armonicen su legislación para dar las herramientas jurídicas necesarias y oportunas a las autoridades al momento de aplicar.

No obstante, subrayó que las y los legisladores locales pueden avanzar en el tema si hay voluntad en castigar, de tomar acciones y no esperar a que la federación les marque el camino, porque hay estados que han pasado del discurso a la acción y aunque les falta por integrar un marco jurídico completo, ya han dado un paso adelante por sobre el resto.

“Se deben encontrar incluso formas de sanción más eficaces porque los mecanismos hasta ahora sin contar con la ley, han sido sanciones administrativas por parte de los tribunales electorales que reconocen la violencia política. Pero que los actores políticos que ejercen violencia No pasa nada con ellos simplemente se quedan señalados como actores que ejercen violencia contra mujeres pero no pasa nada”, dijo.

 

ENCA