Fotografía: Edén Torres

Organizado por Jóvenes Políticos de las Américas se realizó el Conversatorio: Mujer y Política, “La Participación Política de la mujer”,  con la participación de  seis expositoras quienes compartieron sus experiencias sobre los desafíos y retos a los que se enfrentaron al ser partícipes en la vida política.

Los ejes del conversatorio incluyeron los retos que enfrentan las mujeres dentro de su cargo y cuáles son las acciones desde su función para la participación política de las mujeres.

La apertura estuvo a cargo de la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, quien puntualizó que la participación política de las mujeres es un derecho humano que debe ejercerse en un plano igualitario en contextos libres de violencia.

Destacó que la participación política de las mujeres no solo es con el ejercicio de los derechos político-electorales, sino con el acceso a las oportunidades y encargos de toma de decisiones.

Sentenció que el desafió que enfrentan todas las mujeres para avanzar más allá de la igualdad formal es trascender a la igualdad sustantiva.

A su vez, Corina Martínez, diputada morenista reviró que en el gabinete del actual gobierno estatal solo dos mujeres ocupan cargos destacados, además habló de la necesidad de incluir a las mujeres indígenas en la vida política.

En su oportunidad, María Luisa Pérez Perusquia, diputada local, subrayó que actualmente las mujeres enfrentan no solo la condición para incursionar en vida política, sino en cualquier ámbito de desempeño, como es el servicio público y empresarial.

“En todos los ámbitos en los que las mujeres salimos a competir por espacios en el mercado laboral enfrentamos aun grandes retos”, visualizó.

En tanto, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH determinó que un reto personal fue ocupar el cargo que ostenta desde el 2015 y con ello el proceso electoral donde se renovó la gubernatura, el Congreso Local y las 84 alcaldías.

Por su parte, Mónica Patricia Mixtega, magistrada del TEPJF detalló que el reto que enfrentó fue luchar por la idea de que los espacios que ya estaban asignados.

En su intervención, Fátima Baños, directora del Deporte en Hidalgo proyectó que un desafió en su carrera política ha sido su juventud, pues muchas veces los jóvenes son excluidos por la  pretensión de su inexperiencia.

A través de un vídeo, Yolanda Tellería manifestó que es un compromiso de toda mujer exponer experiencias y actividades en la política, pero señaló que las negociaciones que mantiene para finiquitar la huelga le impidió acudir al ejercicio.

En conclusión, señalaron que las mujeres necesitan el acompañamiento de herramientas específicas y de normas que sean aplicadas en su favor para garantizarles el respeto a sus derechos humanos y generarles oportunidades de desarrollo, pero además coincidieron en la necesidad de visibilizar y ampliar las agendas de género en el espacio público y en ámbitos institucionales.

 

ENCA