Fotografía: Especial 

Ante la tercera ola de la pandemia que postergaria nuevamente el regreso a clases presenciales, Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo proyectó el cierre de 500 papelerías más que se sumarían a las 800 que no soportaron la crisis económica.

Detalló que el 20 por ciento de sus agremiados podrían cerrar sus puertas porque muchos no podrán costear el pago de renta y empleados, situación que es cada vez más «insostenible».

Dijo que ya han perdido la esperanza de que haya un regreso a clases de manera presencial ante el incremento acelerado de los casos, que sería la única manera de reactivar su economía pues la entrega de útiles escolares lo ven cada día más lejano.

«El panorama no es bueno, si de por sí ya han cerrado bastantes, ahora se va a incrementar esa cifra porque ya es insotenible la situación de ventas, de no participar en la entrega de útiles y la restricción de horarios, hará que muchos tengan una situación más grave», expuso.

Especificó que sus ventas alcanzan entre un 25 a 30 por ciento, las cuales se ven mermadas por el periodo vacacional y por la cancelación de la Expo Regreso a Clases.

Lamentó además el nulo acercamiento con las autoridades estatales, pese que han insistido para sumar estrategias en beneficio del sector papelero.

Destacó que no están en contra de los programas sociales, pero están en desacuerdo de que beneficien a 3 o 4 empresas, en lugar de beneficiar a todo el conercio en pequeño.

Baños Mendoza añadió que a consecuencia de la pandemia ha tenido que despedir a empleados y sus ventas se han desplomado, por lo que han tenido que buscar la diversificación de servicios.

«Estamos trabajando en cuestión de papelería como un 25 o 30 por ciento de lo normal, tal vez con los servicios llegamos a una venta de lo que tenemos de un 50 por ciento, pero relamente no hemos sostenido las ventas», lamentó.

Mencionó que además de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia, otra de las problemáticas que los aqueja es la competencia desleal de empresas que venden por mayoreo.

«Nos mantenemos en vilo tratando de manternos abiertos pero con todo esto que viene no se que tanto nos vaya pegar aún más», finalizó.

 

ENCA