Fotografía: Especial

 

Por una educación incluyente y con igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes de Hidalgo y estados hablantes de la lengua Hñähñu, se llevó a cabo la “Reunión Interestatal para la Revisión de los Proyectos Didácticos de la Asignatura en Lengua”, en la cual se analizó el impacto y contenido de los libros de texto de 1° y 2° grado de primaria indígena, implementados en este ciclo escolar 2018-2019.

Por instrucción de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Educación Indígena ha emprendido una serie de acciones tendientes a fortalecer la flexibilidad curricular para la atención de niñas y niños indígenas con el fin de brindarles una formación con equidad, calidad y pertinencia lingüística y cultural.

La subdirectora para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Lengua Indígena de la DGEI, Arcelia Palacios Luciano, resaltó que al inicio del ciclo escolar 2018-2019 se implementaron por primera vez los libros en lengua Hñähñu para la asignatura de Lengua Materna de 1° y 2° de primaria indígena con la finalidad de que las niñas y niños indígenas tengan materiales en su propia lengua, los cuales han sido elaborados por docentes, asesores técnicos pedagógicos y directores de escuelas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Querétaro, México e Hidalgo, que son los que cuentan con población hablante de la lengua Hñähñu.

Dijo que es prioridad entender educativamente la diversidad que presentan las niñas y niños indígenas, por eso es importante brindarles una educación intercultural bilingüe que cuente con las herramientas necesarias para una formación integral que fortalezca la identidad local, regional y nacional.

En esta ocasión, durante tres días, representantes de los estados antes mencionados hicieron un análisis y revisión de los contenidos de los libros de texto, así como las mejoras para las nuevas ediciones y el impacto en lo que va del ciclo escolar, y con miras a los proyectos didácticos de los niveles de 3° y 4° grado de primaria indígena de la lengua Hñähñu.

 

 

SJA