Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, propuso modificar la Constitución Política local para que los presidentes municipales sólo estén en el cargo por tres años y tengan la opción de reelegirse.

La legisladora perredista dijo que después de la reforma política electoral de 2014 se permite que los alcaldes en el país se puedan reelegir en tanto sus periodos no duren más de tres años, por lo que consideró que debe modificarse el estatuto constitucional local.

De acuerdo con Miranda Ayala, es necesario que se reforme este estatuto constitucional para permitir que los ediles puedan ser reelegidos por un segundo periodo consecutivo, pero no podrán hacerlo por más tiempo.

Indicó que en la reforma que propone se establece que las elecciones sean cada primer domingo de junio y los nuevos funcionarios tomen posesión de sus cargos el 5 de septiembre, como ocurrió en la gubernatura de Hidalgo.

La propuesta de la legisladora local fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, para que los integrantes de la misma analicen y voten sobre la propuesta y en caso de ser aprobada sería impulsada en el pleno y de contar con dos terceras partes podría implementarse este mecanismo en el estado.

Sin embargo, diferentes organizaciones civiles han criticado dicha reforma, pues contradice el principio fundamental de la Constitución Mexicana que establece que no se permitirá la reelección, causa por la cual comenzó la revolución mexicana en 1910.

 

 

SJA