Fotografía: Ivet Pasquel

Un 90 por ciento de los motivos de huelga en municipio de Pachuca han sido abordados en las mesas de negociación, como es  la revisión de condiciones administrativas, las condiciones económicas, pero aún tienen pendiente el incremento salarial y la integración de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene,  así lo informó Carlos Gerardo Montiel, contralor del municipio.

Por lo que, confió que en breve puedan llegar a un acuerdo, ya que afirmó las condiciones están dadas  y hay voluntad de las partes en conflicto para concluir la huelga que cumplió 40 días.

“No les puedo decir como quedaron estos acuerdos, porque no hemos concluido al 100 por ciento, es una negociación, que es dar, proponer, analizar y lo que pudiéramos avanzar en la siguiente mesa pudiera tal vez podría  mover lo anterior”, destacó.

Subrayó que en cada mesa buscan avanzar más de lo que se abordó en la mesa anterior, en este sentido, aseguró que existe disponibilidad y apertura de las instituciones, autoridades laborales y de gobierno del estado y la participación de la presentación sindical y de la presidencia de Pachuca.

Respecto al incremento salarial, destacó que el ayuntamiento ha hecho diversas propuestas que están por encima de la media nacional, pero sobretodo cuidando las finanzas, el presupuesto y la prestación de servicios de públicos del municipio.

Resaltó que una de las propuestas del ayuntamiento es un incremento escalonado y rechazó que estén frenadas las negociaciones por el 5.5 por ciento que ofrece el ayuntamiento y el pedimento del sindicato que alcanza un 6 por ciento, pues impacta también el total de las prestaciones económicas.

“No solo estamos parados por un 5.5 por ciento sino en la distribución de esos puntos porcentuales para todos los trabajadores”, dijo.

Montiel mencionó que no solo está en revisión el incremento salarial, sino también diversas condiciones de trabajo, de la cuales muchas son económicas, que tiene que ver con aguinaldo, canasta básica económica, prima vacacional entre otros puntos que impactan económicamente.

Descartó que exista secrecía en las mesas de negociación pues argumentó que todos los elementos de discusión tienen cierta reserva, por lo cual hasta que no sea definitiva su determinación serán de conocimiento público.

Por último, añadió que el ayuntamiento no puede dejar a un lado el aspecto legal que se realiza a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje porque la huelga se tiene que resolver de una u otra forma.

 

ENCA