Fotografía: Especial

Del próximo 12 de febrero al 31 de marzo, los 999 capacitadores-asistentes electorales habrán de visitar a 293 mil hidalguenses para notificarles que fueron seleccionados en el primer proceso de insaculación realizado el 6 de febrero, lo que significa que podrían formar formar parte de las Mesas Directivas de Casilla a instalarse el 6 de junio.

El consejero de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, explicó que las visitas se realizarán de forma presencial en atención a todas las medidas sanitarias y para salvaguardar la salud de tanto se los capacitadores-asistentes como de la ciudadanía las capacitaciones serán de forma virtual.

Ante este escenario, hizo un llamado a la ciudadanía que ha salido sorteada para que acepte ser funcionario de casilla para seguir contribuyendo a fortalecer la democracia del estado de Hidalgo, ya que en ellos recaerá la instalación de la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y conteo de votos para llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla.

Pues al ser la insaculación un proceso de selección aleatoria, significa que no hay ninguna injerencia de partidos o de los organismos electorales, es por ello que la participación de la ciudadanía en las mesas directivas de casilla permite mantener la confianza en las elecciones.

Comentó que esta primera insaculación se realizó conforme a los resultados de los dos sorteos previos para definir qué ciudadanos entrarían en esta dinámica y que son todas las personas nacidas en los meses de agosto y septiembre cuya primera letra de su apellido paterno sea “A”.

Por lo que este sábado se seleccionó al 13% de las y los ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal para capacitar a quienes acepten participar, posteriormente, las personas que hayan aceptado entrarán a una segunda insaculación para definir finalmente a los funcionarios de casilla.

 

ENCA