Fotografía: Edén Torres 

Durante el arranque en Hidalgo del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) resaltó que el programa contribuirá a frenar la delincuencia y la violencia en el país.

Destacó que lo que buscan es que los jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan tengan una alternativa que puedan aprovechar a través de insertarlos a centros de trabajo donde sean capacitados y reciban una beca de 3 mil  600 pesos, para ello, afirmó que el Gobierno Federal destinará 44 millones de pesos a este programa.

Proyectó que para este año se rebase el millón de aprendices y para 2020 se alcance la meta de 2 millones 300 mil jóvenes, por el momento, informó que suman más de  230 mil jóvenes alrededor del país que se han insertado a 45 mil centros de trabajo diferentes.

Mientras que en Hidalgo, se han registrado más de 12 mil aspirantes,  de los cuales el 10 por ciento se han incorporado a mil centros de trabajo.

Mencionó que  el compromiso de las empresas es capacitar a los aprendices durante un año, aunque dijo que no hay obligación por parte de las empresas para contratar a los jóvenes.

Una vez que concluya la capacitación, refirió que puede decidir las empresa contratar a los jóvenes, de no ser así, señaló que se les entrega un certificado que a través de la STPS dan una seguimiento mediante el Servicio Nacional Empleo para que pueda  insertase en el mercado laboral.

Alcalde Luján, estimó que con este programa haya reducciones significativas en las tasa de desempleo en el país.

Lamentó que los últimos años en México no haya crecimiento, debido a que se había apostado a los salarios bajos y la precarización, “la idea es que se fortalezca el mercado interno y así vamos a generar empleos”.

 

ENCA