PROCESOS CLASIFICATORIOS PARA PODER ACCEDER A OLIMPIADA NACIONAL, NACIONAL JUVENIL Y PARALIMPIADA NACIONAL

 

La convocatoria que emite la CONADE manifiesta que deberán llevarse a cabo las siguientes etapas:

Intramuros
Municipal
Regional (municipal)
Estatal

Después de haber concluido estas, para poder acceder a la etapa nacional existen diferentes formas:

Regional (el país se divide en diferentes regiones)
Nacional clasificatorio
Ranking nacional
Directo

En el caso de la etapa regional resulta para algunas disciplinas obsoleto el mencionado proceso, tomando en cuenta que no necesariamente llegan a la etapa final los mejores exponentes dándose casos que en una región se encuentran mas de uno, pero como solo puede llegar uno, el que quedo en segundo y hasta en tercer lugar no puede ser considerado para la ultima fase.

Por ende no necesariamente están los mejores ranqueados, siendo que es el evento amateur nacional deportivo del país. Hay que encontrar el mecanismo adecuado para que lleguen los mejores y tengan el seguimiento óptimo.

Se sabe que el área de calidad para el deporte de la referida CONADE está teniendo reuniones con las diferentes Federaciones e Institutos, lo cual es fundamental para poder hacer los cambios y modificaciones pertinentes pensando en el año 2020 o en su caso para el cambio de evento si es que se decide hacerlo.

Es trascendental que los Institutos lo bajen a las área técnicas para que de esta manera los cambios que se generen puedan ser de vital importancia y trascienda de una manera positiva y que se generen los atletas y todo el entorno necesario para darles seguimiento y así sea el evento que se necesita para obtener resultados positivos, siendo el principal abastecedor para el ciclo olímpico.

 

 

SJA