Fotografía: Especial

El gobierno de Hidalgo publicó el protocolo de actuación en caso de linchamientos para policías municipales y estatales, antes y después de algún caso de violencia colectiva y así evitar más decesos de supuestos delincuentes.

El protocolo estatal indica que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) deben proveer las acciones necesarias para implementar y ejecutar el protocolo en recursos humanos, materiales y económicos asignados.

De acuerdo con el protocolo estatal de linchamientos, la policía estatal sólo puede emplear la fuerza con sujetos que ofrezcan algún tipo de resistencia o agredan a los servidores públicos, por lo que debe priorizar el uso de medios pacíficos para solucionar los conflictos que existan.

Los mandos podrán ordenar la persuasión verbal o utilizar armas incapacitantes no letales como gas pimienta, tazer o armas de energía conducida, bastones extensibles, lanzadoras de paintball o bola de pintura, armas eléctricas, entre otras.

Asimismo, debe respetar los derechos humanos para que los policías municipales, estatales e investigadores empleen la fuerza cuando sea únicamente necesario de forma racional, congruente y oportuna.

Los uniformados no deberán asumir la operación policial como problema personal, priorizar el nivel preventivo al dispersar reuniones, evaluar la participación de niños y personas con discapacidad, advertir de forma verbal sobre el uso de la fuerza, evitar agentes químicos en hospitales y colegios y mantener la disciplina.

ENCA