Fotografía: Ivet Pasquel

Sin la presencia de la presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán se realizó la sesión extraordinaria de Cabildo con regidores de las fracciones edilicias de PAN, MORENA y PRI, donde se aprobó la iniciativa de Obra Pública de Bacheo por adjudicación directa a tres empresas por un monto equivalente de 50 millones de pesos.

La sesión que estaba convocada a las 14:00 horas se realizó a las 18:30 horas con la presencia de  11 regidores y un síndico para lo cual hubo quórum legal, por lo que la iniciativa se aprobó por unanimidad de votos.

Yuseb Yong García Sánchez, regidor panista señaló que son 107 mil 493 metros cuadrados la afectación a las vías de comunicación en la capital hidalguense que no han sido atendidos hasta agosto de 2018.

Es por ello, que indicó que ante la premura de las lluvias según el reporte de Conagua buscan que las empresas ICSI, GBC sean las encargadas de reparar las vías quienes obtendría 95 por ciento del recurso, mientras que Consulpro sería la encargada de supervisar la obra y tendría el 5 por ciento.

Por su parte, Liliana Verde Neri, regidora de Pachuca explicó que buscarán recortar algunos gastos que han identificados que son “superfluos” como asesorías, una nómina de personal eventual y gastos para eventos, lo que permitirá que se asigne el presupuesto de 50 millones de pesos.

Argumentó que la Secretaria de Obras Públicas no ejecutará los trabajos de bacheo debido a que acusó que no han dado resultados, es por ello, que informó que los regidores tomaron la decisión de emprender una acción inmediata que minimice el problema en la carpeta asfáltica antes de que inicie la época de lluvias.

Informó que se contratará de manera directa a tres empresas locales que comercializan la mezcla asfáltica y dijo que tendrán la obligación de poner el material y la mano de obra y se les pagará por cada metro que bachen, que estará supervisado por los concejales.

Acusó que la mayoría de los contratos de la presidencia se ha realizado por adjudicación directa sin justificación, además que se han asignado contratos millonarios sin que sean aprobados por el Cabildo.

 

ENCA