Fotografía: Israel Solares 

Propuesta de adelantar el arranque del proceso electoral no tendría un impacto presupuestal; pero lo ideal es establecer fechas para definir actividades previas sin iniciar 30 días antes de lo establecido hiy en día afirmó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.

Subrayó que este planteamiento que hacen los partidos políticos es el de ampliar el calendario con el propósito de mejorar la operatividad del IEEH ya que a consideración de los partidos existen 21 actividades que inciden en el proceso electoral; pero que están fuera del proceso electoral.

Temas como el diseño de la convocatoria para las candidaturas independientes, la instalación de los consejos locales, la convocatoria para quienes lo habrán de integrar, el procedimiento a seguir, la definición de los porcentajes que se les deben de entregar para hacer su construcción de criterios para la paridad, así como lineamientos para las candidaturas indígenas.

Refirió que estas actividades pueden hacerse y si lo que quieren es garantizar la entrega oportuna de estos aspectos se pueden establecer fechas para que el IEEH cumpla legalmente y con puntualidad sin necesidad de adelantar el proceso un mes antes de lo que hoy está vigente.

Sin embargo, este es un tema que aún está pendiente de analizar dnetoe de la agenda política, pues es necesario verificar todas las fechas y determinar si es integral y si sería suficiente adelantar el inicio del proceso electoral para el 15 de noviembre próximo.

 

ENCA