Fotografía: Edén Torres

 

Los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local tratarían el tema de la legalización del aborto en el estado este mes, luego de que fue presentada por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante las peticiones de organizaciones civiles.

En su momento, el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo aseguró que agilizarían en las respectivas comisiones los temas relacionados a la iniciativa para evitar que se quedara en el “congelador”, por lo que este mes se retomará dichas actividades en los organismos internos.

La diputada Susana Ángeles Quesada reconoció que se realizarán foros abiertos a la ciudadanía para que se tomen en cuenta las opiniones de distintos sectores sociales para integrar y mejorar los lineamientos de la iniciativa que presentaron en el Congreso local.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha en la que se presentará oficialmente la iniciativa en las comisiones para que sean votadas y posteriormente presentadas ante el pleno legislativo para que dos terceras partes avalen la disposición que contempla reformar el Código Penal Estatal.

La organización Marea Verde fue una de las que pugnó por esta propuesta, debido a que contabilizó que mil 93 mujeres entre 2007 y 2018 acudieron a la Ciudad de México para practicarse el aborto, debido a que en Hidalgo está prohibido, mientras que entre 2015 y 2018 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió 207 carpetas de investigación por mujeres que abortaron en la entidad.

 

SJA