Fotografía: Edén Torres 

En Hidalgo, de los 3 millones de habitantes, el 10.3 ´por ciento son mayores de 60 años, es decir, 300 mil personas,  lo que ubica a la entidad  en el lugar 18 a nivel nacional con mayor población de adultos mayores, reveló Javier Sirvent, director del Festival del Adulto Mayor que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en la Cuidad de México.

Consideró que este sector de la población es el que más está creciendo, a razón del 3.6 anual, por lo que estimó que cada día crecen las necesidades de salud, entretenimiento y ocupacionales de los adultos mayores,  pues  la expectativa de vida es mayor cada día.

En México existen 12 millones de adultos mayores con más de 60 años y 23 millones si se suman los de 50 años.

Lamentó que las personas de más de 60 años no se les ofrezcan oportunidades de empleo, pese a que en la actualidad el sector se encuentre activo hasta por 20 años más, “tenemos oportunidad de generar un ingreso”.

Ante ello, aplaudió la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que hará una inversión de 120 mil millones de pesos para las pensiones de adultos mayores en todo el país.

Respecto al Festival del Adulto Mayor, informó que tendrá como escenario raider del Pepsi Center el cual está enfocado a espectáculos culturales patrocinados por el INBA y la UNAM, así como, se presentarán grupos musicales de diversos tipos.

Además informó que se realizarán 120 conferencias magistrales y demostraciones de diversos temas como yoga, actividades de clubes de adultos mayores como coros, bailes, bandas de música, entre actividades de manera gratuita.

Mencionó que los foros están encaminados al apoyo psicológico, tanatología, sexualidad, apoyo legal de cómo hacer un testamento y voluntad anticipada, foros de salud, de tecnología, educativos, nutrición, bienestar entre otros.

 

ENCA