Fotografía: Especial

Los municipios en Hidalgo con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes de 10 a 19 años son  Acaxochitlán, Tepehuacán de Guerrero, Zacualtipán, Mineral del Chico y Atotonilco de Tula, reveló Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal.

Informó que al corte de junio de 2020, se han registrado en los servicios públicos y privados, en total 2 mil 995 nacimientos de mujeres de 10 a 19 años, con una tasa de fecundidad de 11.13, mientras que en los servicios de salud públicos acumulan 2 mil 025 embarazadas adolecentes.

En Hidalgo en el 2015, la tasa de fecundidad en el grupo de 10 a 19 años fue de 73.7, que en comparación con el 2019 se redujo 16.7 puntos porcentuales, de tal manera que en el 2019 se reportó una tasa especifica de fecundidad en adolescentes de 56.9.

Informó que en el 2019 se reportaron 7 mil 559 mujeres embarazadas de 10 a 19 años, de las cuales  177 fueron mujeres de 10 a 14 años,  es decir menos del 3 por ciento.

Reveló que de acuerdo a estudios científicos realizados, el 80 por ciento de los embarazos en adolescentes tiene que ver con una violación, incluso generada por los propios integrantes de la familia.

Mencionó que el embarazo en menores de edad es un problema de salud pública que es considerado de alto riesgo y con amplias complicaciones, ya que al tratarse de una menor embarazada se encuentra aún en crecimiento, desarrollo y proceso de maduración de sus órganos sexuales

Explicó que entre las complicaciones que pudieran presentarse en el embarazo son hemorragias, retención de placenta, hipertensión y preclamsia debido a la inmadurez de sus órganos, lo que significa que su útero no está plenamente maduro para poder dar a luz a un recién nacido.

Reconoció que detrás del embarazo en adolescentes hay un contexto cultural, social, incluso de aspectos de violencia, por ello el Sector Salud de Hidalgo encamina acciones para mitigar esta problemática para sumarse a los objetivos del Fondo de Población de Naciones Unidas para el 2030 no haya una mujer embarazada de 10 a 14 años.

Mencionó que a través del Programa Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes, se ha apostado por el trabajo entre pares, lo que significa que se está empoderado a grupos de adolescentes.

“La idea es que entre ellos se hagan una retroalimentación de las acciones de prevención para evitar que una mujer adolecente se embarace o un adolecentes embarace a una menor de edad”, dijo.

Además, mencionó que en Hidalgo hay 156 Servicios Amigables en diversas regiones del estado, donde se  brindan el paquete garantizado de prevención y promoción a la salud y hay 36 Brigadas Juveniles Indígenas en siete regiones del estado donde se brinda orientación de consejería, anticoncepción de emergencia y el uso de métodos anticonceptivos.