Fotografía: Especial

La estación migratoria de Pachuca tiene una capacidad de atención de 60 personas y actualmente esta hasta su máxima capacidad, ya que alberga a extranjeros de muchas nacionalidades, principalmente haitianos, centroamericanos y cubanos.

Joaquín Ramírez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Hidalgo afirmó que en este espacio están alojados extranjeros en situación irregular.

Desconoció el caso que denunciaron activistas en redes sociales, sobre que se había detenidos de origen haitiano con papeles en Pachuca,  insistió que los extranjeros que alojan es porque su condición es irregular en México.

El titular de la dependencia aclaró que todos los extranjeros que se hospedan en la estación migratoria, no están detenidos sino que han sido rescatados de alguna banda organizada que presuntamente se dedican al tráfico de personas, para que regresen a su país de origen.

“No hay ninguno que tenga documentación que les permita estar en el país de manera regular, y en el estado de hidalgo en específico”, explicó.

Añadió que los extranjeros que solicitan refugio deben iniciar el trámite en una sola entidad, por lo que en caso de que se cambien de estado sin haber finalizado el proceso, su situación es irregular.

Desconoció cuántas personas han solicitado refugio, aunque dijo que en la entidad hay personas que están realizando este trámite y acuden a las oficinas del INM con regularidad para concluirlo y así permanecer sin que tengan alguna complicación.

Aunando a ello, garantizó la seguridad en la estación migratoria, pues afirmó que cuentan con el apoyo de elementos de Seguridad Pública Estatal, por lo que detalló que los 13 extranjeros que pretendían huir, solo fue un intento de evasión, pero fueron rescatados.

«La seguridad en este tipo de centros está controlada, pues además del apoyo de Seguridad Publica, el INM tiene seguridad privada y agentes de migración», reveló.

Finalmente, afirmó que en este espacio se respetan los derechos humanos de los extranjeros, se les brinda alimentación, tienen derecho a llamadas y entrevistas con sus abogados y a recibir atención médica.

 

 

ENCA