Fotografía: José García

Como parte del 99 aniversario de la creación de Mineral de la Reforma, el investigador y escritor Daniel Escorza Rodríguez presentó el libro “Mineral de la Reforma, Ensayo Histórico”, en el cual recopiló la historia de la demarcación.

El autor de la obra expuso que se trata del primer acercamiento historiográfico del municipio que ha sido relegado históricamente entre las demarcaciones que forman parte de la Comarca Minera como Pachuca y Mineral del Monte, por lo que buscó rescatar la memoria y la identidad del municipio.

Agregó que se plasma la historia del municipio desde antes de su erección en 1920, pues se asoma en fragmentos de la Conquista española, el Virreinato y posteriormente el México independiente, y aseveró que buscarán incluir la historia hasta el 2000.

Según el autor, también cuenta con un amplio acervo fotográfico del municipio de la historia, por lo que también formará parte de la Biblioteca del Centro Mineralense de las Artes, donde servirá para acercar el conocimiento a las nuevas generaciones.

Al respecto, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, agradeció el primer acercamiento histórico a la erección del municipio, por lo que destacó la incorporación multicultural que ha hecho la demarcación al estado.

Asimismo, anunció que durante esta semana se realizarán diferentes actividades culturales y deportivas para celebrar el 99 aniversario de la erección del municipio, para manifestar la importancia de la demarcación que ha presentado un aumento demográfico en los últimos años.

ENCA