Fotografía: Especial

 

Desde que comenzó la temporada invernal 2020-2021, en Hidalgo no se ha confirmado ningún caso o defunción por influenza estacional, de acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Al corte de la semana epidemiológica número 47, Hidalgo junto con 30 entidades federativas del país mantienen sus cifras en cero y solo en la Ciudad de México se ha notificado el primer caso de este padecimiento en el país.

Desde el inicio de la semana 40 del 2020 se han notificado en el país 215 mil 791 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de las cuales 6 mil 084 se han presentado en la entidad.

A nivel nacional a este periodo del año se habían contabilizado 392 casos de influenza, lo que significa una reducción en este 2020 del 99 por ciento en cuanto a la presencia de casos, además se tenían contabilizadas 13 muertes por este mal.

En Hidalgo, el Sector Salud planteó una meta de aplicación de la vacuna contra la influenza de 850 mil dosis dirigidas a grupos blanco y de riesgo, con lo que se ha logrado la contención de este padecimiento.

Al corte del 18 de noviembre, la Secretaría de Salud federal reportó un avance del 50 por ciento en la vacunación, ubicándose en primer lugar a nivel nacional con la mayor aplicación de vacunas antiinfluenza.

Se estima que para el cierre del mes de diciembre, entre todas instituciones del Sector Salud, lleguen a inmunizan al 100 por ciento de los hidalguenses que están en riesgo de padecer esta enfermedad.

Ante este panorama, la dependencia pidió a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas y demandar la vacuna en todas las unidades de salud donde se garantiza la disponibilidad del biológico, para evitar el contagio de la enfermedad y que se presenten decesos.