Fotografía: Israel Solares 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso una reforma al Código Electoral del estado para que se regule el financiamiento a los partidos políticos de forma equitativa, plural y transparente.

El también presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local expuso que es necesario que el Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEEH) establezca el monto asignado a cada partido político con base en la multiplicación del número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado de cada año por el 25 por ciento de la unidad de medida y actualización.

El legislador morenista expuso que el 50 por ciento del financiamiento de los partidos políticos se dividirá de forma equitativa entre los organismos inscritos y la otra mitad conforme en el porcentaje de votación que obtuvo cada uno en la elección de diputados locales anterior.

De acuerdo con Guerrero Trejo, con esta medida se garantiza el financiamiento igualitario a todos los partidos políticos del estado y con ello se evitan vacíos legales que permitan el financiamiento irregular de los organismos públicos para cada jornada electoral.

El partido Podemos que es de reciente creación obtuvo el financiamiento del 65 por ciento sobre la unidad de medida y actualización, lo que generó molestias por parte de los partidos políticos nacionales que acusaron irregularidades en la conformación de los mismos.

 

ENCA