Fotografía: Edén Torres 

Este jueves se aprobó la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Hidalgo, para proteger su desarrollo, especialmente, en tiempos donde la violencia, un desastre o una situación de emergencia pongan en riesgo las mínimas condiciones de seguridad de quienes pertenecen a estos grupos vulnerables.

Con estas reformas, dicha ley estará a la vanguardia en materia de derechos humanos, al contemplar el principio de resiliencia y el derecho subjetivo a la paz, para proteger el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, especialmente, en tiempos donde la violencia, un desastre o una situación de emergencia pongan en riesgo las mínimas condiciones de seguridad de quienes pertenecen a estos grupos vulnerables.

María Luisa Pérez Perusquía explicó que las reformas legislativas formalizan la obligación de la sociedad de implementar las políticas públicas y reformas institucionales necesarias para reconocer y garantizar a las y los menores su condición de sujetos de derecho.

Para ello, dijo, existen instrumentos internacionales que han buscado sentar las bases para la protección de la niñez. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social, así como el derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

La presidenta de la Junta de Gobierno indicó que el aumento en la frecuencia de desastres de origen natural y los conflictos sociales, ha incrementado el número de personas afectadas de manera alarmante, donde los niños, niñas y adolescentes por sus particulares características y necesidades psicoafectivas, físicas y sociales, representan un estrato altamente sensible.

 

ENCA