Fotografía: Israel Solares 

El municipio de Tepeapulco será escenario de la edición 20 del Festival de la Laguna de Tecocomulco que tendrá lugar el próximo sábado de Gloria 20 de abril, donde se tiene preparado un programa cultural, artístico y una muestra gastronómica.

La zona lacustre del Valle de Anáhuac que fue designado como  sitio Ramsar será sede de este festival, donde esperan a más de 15 mil visitantes durante el periodo de los días Santos y una derrama económica de 600 mil pesos.

Los visitantes podrán disfrutaran de una muestra gastronómica que se destaca por platillos exóticos como pato, ancas de rana en sus diferentes preparaciones, conejo, escamoles, pescado, gusanos blancos de maguey, ajolotes entre muchos más.

De acuerdo con el programa, se llevará a cabo un ritual prehispánico del agua, una procesión de lancheros, la muestra gastronómica, presentaciones de ballet y la actuación artística del intérprete de rock Macano.

En su intervención, Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura en la entidad resaltó el Festival de la Laguna de Tecocomulco  se destaca por la cocina tradicional que se deriva de las especies endémicas, como peces, aves acuáticas, anfibios, que se aprovechan de manera sustentable.

Informó que el Lago de la Anáhuac hospeda más de 45 especies de flora  acuática y 39 aves migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos, que dan origen a la cocina tradicional.

En tanto, Alfonso Delgadillo, alcalde comentó que municipio, Cuna de la Antropología del Nuevo Mundo  alberga historia, cultura y tradición, pues cuenta con una zona arqueológica de influencia Teotihuacana donde habitaron los Chichimecas en el año 1120 y petrogrifos y petrograbados  de 10 mil años de antigüedad.

En su oportunidad, Héctor López, presidente de los Restauranteros mencionó que la zona cuenta con 12 restaurantes que ofrecen una gran variedad de platillos.

Por último, Jaime Martínez Parra, representante de la Comisión de la Cuenca, informó que la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco es el último relicto natural en condiciones naturales que recibe escurrimientos de cinco municipios del estado.

 

ENCA