Fotografía: Filiberto Monter

 

Más de 6 millones 237 mil dosis contra el virus por Covid-19 se han aplicado en Hidalgo, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación.

La cifra más alta que se tiene es del 95 por ciento respecto al sector de población de 18 años y más, cuando menos con una dosis, además se avanzó mucho con sistema completo y refuerzos llegando al 76 por ciento.

Mientras que para el sector poblacional de personas de 5 a 11 años se alcanzó el 84 por ciento en una primera dosis y con sistema completo o segunda dosis se logró el 56 por ciento. En 8 municipios se programa la segunda dosis, con el objetivo de repartir más de 18 mil vacunas.

Así lo informó el delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien también señaló que en el caso del biológico cansino prácticamente está agotado, lo que significa que se ofreció la vacunación durante 2021 y casi 2022.

Explicó que los hidalguenses mayores de 18 años tuvieron la oportunidad de vacunarse en diferentes sedes y momentos de estos dos años y quien no acudió fue por una decisión de manera personal «lo que es respetable».

Zenteno mencionó que en el caso de los menores de 18 años se fue ofreciendo el biológico en diferentes municipios y momentos y están en la etapa de colocar la vacuna de Pfizer pediátrico.

«De tal manera que si se agota en la segunda o tercer semana de noviembre sería todo lo que tendríamos por ahora y estaremos en espera de ver cómo evoluciona la pandemia en el transcurso de esta temporada invernal para saber si la autoridad sanitaria determina que se requiera nuevamente llevar a cabo una estrategia de vacunación o ampliarla», explicó.