Fotografía: Edén Torres

 

La Secretaría de Cultura de Hidalgo ya implementa un esquema de apoyo en tres vertientes para el rescate de los museos comunitarios existentes en la entidad con el propósito de fortalecerlos para que se conviertan en puntos activos que fomenten la cultura y sirvan de atractivo turístico.

José Olaf Hernández Sánchez, titular de esta dependencia, explicó que actualmente se estima que existen cerca de 30 museos comunitarios en Hidalgo y que al evaluar la situación de estos se observó que observó que muchos de ellos estaban en declive y era necesario desarrollar un modelo de apoyo oportuno.

El modelo consiste en tres vertientes, una, a los museos que están establecidos completamente y en buenas condiciones apoyarlos con servicios de extensión es decir, de que estos oferten cursos, talleres, entre otras actividades artístico-culturales.

Dos, para aquellos museos que están establecidos; pero que les falta equipamiento, infraestructura, la museografía o requieren de una rehabilitación. Y finalmente, apoyar aquellos proyectos que son buenas iniciativas, que cuentan con suficientes piezas y obras para un acervo considerable para que transiten a un modelo de museo.

Hernández Sánchez puntualizó que esta estrategia es similar a la que se implementó en algún momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); pero que ahora los apoyos no solo se entregarán y ya, sino que se les dará un seguimiento y acompañamiento oportuno para que estos espacios revivan y se conviertan en puntos de verdadera difusión de la cultura local.

 

 

SJA