Fotografía: Especial

 

En marzo la percepción de inseguridad de la ciudadanía en Pachuca disminuyó al pasar del 55,7 por ciento en diciembre al 51,8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio reveló que disminuyó la percepción de inseguridad en la capital del estado bajó 3,9 por ciento en el primer trimestre del año con respecto a lo registrado en el último mes del año, por lo que Pachuca se mantuvo por debajo del promedio nacional que fue de 74,6 por ciento.

La ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país fue Tapachula, Chiapas, que alcanzó el 96 por ciento; seguida de Villahermosa, Tabasco, con 95,2 por ciento; Cancún, Quintana Roo, con el 93,3 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 92,8 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con el 92,6 por ciento; y Ecatepec, Estado de México, con el 92 por ciento.

Reynosa, Coatzacoalcos, Ecatepec y Villahermosa también se ubicaron entre las urbes con la mayor percepción de inseguridad en diciembre, por lo que se han mantenido en estos indicadores, mientras que Saltillo, Coahuila, San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California; y Durango, Durango, se situaron entre las más bajas.

Según el Ensu, se midieron indicadores como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social con respecto al delito, atestiguamiento de las conductas delictivas, cambios de rutinas o hábitos a temor de ser víctima de un ilícito.

 

 

SJA